Friday, June 20, 2014

Acción grupal e individual

Una acción táctica en grupo, una acción grupal cortoplacista, à la «Special Weapons And Tactics (SWAT)», podrá ser más efectiva en tareas donde la destreza de un solo individuo sería insuficiente. La efectividad de ese tipo de acción suele ser común, tanto es así que en lo popular se concluiría que la acción grupal es la única manera para lograr cambios relevantes en una sociedad. Por otro lado, una acción grupal puede también tornarse incierta al estar dominada por el pensamiento de grupo (group thinking) y no lograr sino simples formas de gatopardismo (buscar cambios que dejan igual todo lo relevante). Además, en la acción táctica grupal suele ocurrir una especie de tiranía que reprime al librepensamiento individual, tiranía debida a estructuras jerárquicas organizacionales que por lo acostumbrado concurren en esta pauta de acción. Por lo que es muy difícil lograr o mantener efectividad y eficiencia de largo plazo en una acción grupal.

En cambio, la acción estratégica individual, de largo plazo, à la «aportación de vida», tendría más tiempo y espacio para reunir las condiciones en las que sea posible lograr lo que un grupo no puede. Por ejemplo, numerosos avances científicos, que ahora sostienen a la sociedad, han sido resultado de esfuerzo individual prolongado.

Por lo cual, un proyecto para lograr cambios relevantes y duraderos en la sociedad tendría una mezcla adecuada de estrategia y táctica: la estrategia en manos del individuo y la táctica en manos del grupo. ¿Cuál proyecto, cuál individuo? Hay muchos proyectos sociales a gran escala y de gran alcance, por ejemplo, erradicar la pobreza económica, para los cuales se requieren individuos que piensen tanto de manera estratégica y táctica. Pero para no tropezar con los mismos esquemas de pensamiento y de conducta que llevan a más de lo mismo, se requieren espacio y tiempo para desarrollar la meta-cognición y para indagar la meta-ignorancia propias; de otro modo, sin individuos que se aparten lo necesario de lo establecido caduco y se dediquen al estudio, a la reflexión y a la autocrítica, el mundo no cambiaría de maneras relevantes.

No comments:

Post a Comment